¿Qué es?



Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso


Y qué dice la OMS... 👀


Resultado de imagen para pensando animado
La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio. Es muy frecuente, con una prevalencia a lo largo de la vida en la población general que oscila entre el 30% y el 78% según los estudios, y tiene un muy alto impacto socioeconómico.
En Chile la cefalea tensional tiene prevalencia de un 34%.

La cefalea tensional se caracteriza por episodios de cefalea que duran desde minutos hasta incluso 7 días.


Dentro de sus características típicas están: 
  • Localización bilateral
  • Dolor opresivo
  • Intensidad leve a moderada
  • No está asociado a náuseas y vómitos  
  • No empeora con la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras
  • Puede presentar fotofobia (sensibilidad a la luz) o fonofobia (sensibilidad a los ruidos), pero no ambas
La sensibilidad de la musculatura pericraneal a la palpación manual es el hallazgo habitual más significativo que se puede observar. Esta se presenta típicamente entre las crisis, se agrava durante la cefalea y aumenta conforme a su intensidad y la frecuencia. Los puntos sensibles se pueden apreciar en la siguiente imagen: 


Existen distintos subtipos, en relación a la frecuencia de los episodios. Pero lo más habitual, es que sean de poca frecuencia y tengan muy poco impacto en la calidad del individuo.



Dentro de los tipos de cefalea, existen dos a destacar y comparar con la cefalea tensional: la migraña y la cefalea secundaria; la primera, por ser frecuente e incapacitante, y la segunda, por tener una causa subyacente que podría ser grave.



La migraña es la principal causa de consulta en cefaleas por su severidad y compromiso de calidad de vida que produce cada episodio, siendo la segunda en frecuencia después de la cefalea tensional; es más frecuente en mujeres de edad fértil, aunque puede iniciar en la infancia.
Un 20% de las migrañas es clásica o con aura. El término "aura" se refiere a alteraciones sensoriales que preceden a los demás síntomas de la migraña (cefalea intensa, náuseas, foto/fonobia). Estas alteraciones pueden ser visuales, tales como destellos de luz, puntos ciegos u otros cambios de la visión, o de otro tipo, como sensación de hormigueo, dificultad para hablar o debilidad muscular.


Las cefaleas secundarias corresponden a una larga lista de enfermedades, donde el dolor de cabeza pasa a ser un síntoma y no una enfermedad en sí misma. La sospecha de cefalea secundaria es fundamental en el diagnóstico de enfermedades graves que requieren atención urgente. Como norma general, el inicio brusco, la intensidad creciente, el cambio en las características de una cefalea primaria o el inicio en un paciente de edad avanzada deben alertar de la naturaleza sintomática del dolor. En síntesis, se sospecha una cefalea secundaria ante una serie de datos clínicos (criterios de alarma) que se exponen en la sección "Cuándo consultar" de este blog.

Veamos qué aprendimos...
1.- ¿Cuál de estas opciones no pertenecen a las características típicas de la cefalea tensional?
a) Dolor opresivo
b) No empeora con la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras
c) No está asociado a náuseas y vómitos 
d) Dolor que comienza de manera brusca y de fuerte intensidad

e) Puede presentar fotofobia (sensibilidad a la luz) o fonofobia (sensibilidad a los ruidos), pero no ambas
(La respuesta al final del blog...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al blog!  El principal objetivo de este blog es entregar información clara, de fácil comprensión, sustentada en referencia...